H
HISTORIA
Noelia Bebelia es una micro-bodega, orientada hacia el terroir, cuya filosofía fundacional es crear vinos extraordinarios resultado de una relación sostenible entre el hombre y la naturaleza. Estamos convencidos de que sólo así, podemos obtener vinos que honestamente reflejen lo que nuestro viñedo naturalmente expresa.
Rescatando el sabor de Soutomaior: El Inspirador Viaje de Simón y Noelia para revivir sus albariños
Nacimos en Soutomaior, la más pequeña subzona de denominación de origen Rías Baixas. En tiempos pasados, cuando los vinos gallegos eran apreciados principalmente a nivel local, los albariños de Soutomaior ostentaban un prestigio inigualable.
En la década de los 80, el albariño experimentó un auge en popularidad, y surgieron bodegas que lo llevaron a ganar renombre en todo el mundo. Sin embargo, Soutomaior, debido a su topografía montañosa y condiciones de cultivo desafiantes, se quedó rezagada en el desarrollo de la denominación de origen. Cuando decidimos emprender nuestra iniciativa, solo existía una única bodega en Soutomaior.
Un día, dando un paseo en coche, empezamos a coquetear con la idea de crear nuestro propio vino y devolver a Soutomaior el prestigio que nunca debió perder.
El diablo está en los detalles
Sin bodega, ni viñedo ni conocimientos en viticultura. Comenzamos esta aventura enfrentando un desafío en blanco absoluto.
Cuando emprendes una nueva actividad por primera vez, cada decisión se convierte en un desafío. Desde la elección de la parcela, al marco de plantación o a las técnicas de elaboración, suponen un minucioso estudio de cada detalle y, pronto adoptamos el lema de que "el diablo está en los detalles".
Cuando finalmente elegimos la parcela y comenzamos la plantación, nos dimos cuenta de que el camino sería considerablemente más arduo de lo que habíamos anticipado.
El camino se complica y crece la incertidumbre
Durante los primeros años, los gastos se acumulaban, pero a medida que avanzábamos ya nos percatamos de que no había vuelta atrás. Todos nuestros ahorros estaban invertidos en 5 has de tierra.
La incertidumbre del resultado nos asustaba. Gustaría nuestro vino, encontraríamos clientes…
Como la expectación se convirtió en exportación
En el año 2016 producimos nuestra primera añada. El proyecto había generado una expectación en la zona mucho mayor de lo que nos parecía. En la primera semana tras el lanzamiento, vendimos toda la producción y nos reservaron los dos años siguientes.
A día de hoy, en casi cada pais del mundo donde se consume vino, podemos encontrar una botella de Noelia Bebelia. Aquellos clientes que quieren conocer un albariño con un perfil menos estandarizado, pueden confiar en nuestra pequeña bodega donde “el diablo está en los detalles”